Vivimos en una sociedad donde la gestión del tiempo cada vez es más importante y en muchas ocasiones, se puede llegar a producir algún que otro imprevisto. Bajo esta premisa nació el Batch Cooking, que es un método muy práctico que hará que ahorres en tiempo y esfuerzo, destinando pocas horas para cocinar para toda la semana y así minimizar recursos.  A todo ello, es una buena alternativa para potenciar una correcta nutrición. Además, existe la opción de comprar productos de nutrición de farmacia que te facilitarán en días en los que el tiempo no te ha permitido cocinar algo saludable y rico en nutrientes.

El batch Cooking es una especie de cocina por lotes, en la que puedes preparar cualquier tipo de cocinado para el resto de la semana en un mismo día. De este modo, se puede conseguir una buena alimentación de manera sana y equilibrada, permitiendo que un mismo usuario pueda tener una dieta variada semanal.

Esta tendencia permite cocinar varias recetas al mismo tiempo o bien dejar algunas preparaciones listas para combinarse, creando otras recetas en un espacio temporal reducido. En este tipo de práctica se emplean distintos tipos de cortes y cocciones. A todo ello, es necesario contar una cocina amplia en la que se pueda realizar distintas elaboraciones a la vez y disponer de fiambreras herméticas para poder conservar los alimentos cocinados durante toda la semana. 

Ventajas de Batch Cooking

Este tipo de cocinado en masa tiene varias ventajas que harán que tu salud y tu dinámica interna cambie radicalmente mejorando tu organismo. A continuación os detallamos algunos de los puntos fuertes de este tipo de cocina: 

  • Mejor gestión del tiempo: Es posible que un día estés durante varias horas metido en la cocina, pero es algo agradecerás a lo largo de los días. El hecho de aprovechar al máximo el tiempo te permitirá tener mucho tiempo libre para otras cosas, ya sea para descansar o realizar otras actividades. Si lo miramos con detenimiento, el tiempo que dedicarás cada día a la cocina es mucho más elevado que el que dedicarás una vez a la semana si te dedicas a hacer Batch Cooking. 

  • Comerás de una manera más saludable: Es posible que te dé pereza meterte en la cocina, pero es normal. En muchos casos solemos recurrir a cocinas precocinadas o procesadas para ahorrar tiempo y esto a la larga es un problema de salud muy grande que te pasará factura. Al tener un menú semanal ya preparado y estudiado, con comidas ya casi listas para consumir, hace que tengamos una dieta mucho más equilibrada y sana. Mantener unos hábitos de alimentación saludables es algo imprescindible para la salud de nuestro organismo.
  • Ahorro económico: El hecho de tener el menú ya planificado te ayudará a saber que consumirás exactamente en cada momento. El batch cooking también es un importante planificador económico para ti al ayudarte e indicarte que necesitas comprar en todo momento. De este modo, no comprarás productos innecesarios y no tirarás comida a la basura al comprar lo necesario. 

Un modelo muy práctico

El ahorro económico no solo es en la cesta de la compra. Respecto a los gastos también existe un valioso ahorro. Al cocinar de golpe todo, no tienes que perder el tiempo en encender el gas varias veces, con hacerlo una vez ya es suficiente. Eso sí, ten en todo momento calculado lo que quieres hacer para no realizar cosas extras que te supongan una pérdida de tiempo adicional. 

En un momento donde la inmediatez y la agilidad es importante, el Batch Cooking ha venido para hacer tu día a día más fácil. El hecho de tener casi preparada la comida de cada día de la semana y que se conserve en óptimas condiciones facilita mucho las cosas. Este modelo de cocina propicia que puedas aprovechar mejor el tiempo y dejes de aplazar algunas actividades que tenías pendiente por el simple hecho de meterte en la cocina y pararte a cocinar cada día.